Patrimonio

Compartir
Vota:
Yebra de Basa - Iglesia

Yebra de Basa - Iglesia

Yebra de Basa

Su entramado urbano nos da buenas muestras de arquitecturas típicas de montaña, bellas fachadas en piedra cerradas por tejados de pronunciada pendiente en los que se levantan voluminosas chimeneas troncocónicas con sus curiosos espantabrujas.

Del siglo XVI data su Iglesia parroquial, obra de tres naves separadas por columnas cubiertas por bóvedas de crucería estrellada. En su interior destaca un bello retablo de mazonería barroca y tablas renacentistas reaprovechadas. A ello se une una hermosa joya de orfebrería que se corresponde con el busto relicario del siglo XVI dedicado a Santa Orosia elaborado en plata repujada.

A las afueras se levanta la ermita de Santa Orosia conocida por la Romería que se celebra cada 25 de junio coincidiendo con las fiestas del solsticio de verano y por contener la cabeza de la Santa. Aquí los danzantes, verdaderos protagonistas del evento, ataviados con la indumentaria tradicional discurren todo el camino hasta el templo bailando el conocido dance del "paloteao". A ello se le une la "pastorada" diálogo jocoso entre el mayoral y el repatán o zagal que sirve al pastor.

Fanlillo

Pequeña pedanía formada por construcciones típicas del Serrablo.

Casonas de piedra con accesos arquitabrados algunos, y adovelados, otros. Aquí encontramos la mayor parte de la decoración a base de sencillos elementos ornamentales tal y como muestran la Casa Sanromán o la Casa Vicente.

La Iglesia parroquial también responde a los modelos de la zona, barroca de los siglos XVII y XVIII, cuenta con una nave, cabecera plana y torre a los pies.

A las afueras nos sorprende una gran borda de casa Chusé con un impresionante alero desafiando las leyes de la gravedad y un palomar. Conserva elementos con encanto como una tradicional canalera de madera situada en el pajar.

Orús

Su centro urbano está presidido por una bella iglesia románica del siglo XII con nave única y cabecera semicircular. En el exterior nos encontramos diversos motivos tallados en los canecillos del tejaroz y en el vano abocinado del ábside. Dentro del templo apareció un sorprendente conjunto mural franco gótico de los siglos XIV y XV, hoy conservado en el Museo Diocesano de Jaca. La belleza de este templo le ha valido para ser declarada Monumento Histórico Artístico.

Recorriendo sus calles debemos detenernos ante las bellas muestras de casas-fuerte siguiendo las características de la zona, destacan la "Casa Alta" con chimenea tradicional y la "Casa Baja", donde se conserva un trabajado vano ajimezado con arcos conopiales.

San Julián de Basa

Sus calles atesoran todo el encanto de los prepirenaicos mostrando construcciones típicas de la zona en las que destacan las voluminosas chimeneas troncocónicas que coronas sus tejados, así como las minas de "Casa Bertolo", casona tradicional datada en el siglo XVII y la "Casa del Tejedor" con un bonito sogueado en uno de sus vanos.

A su Iglesia parroquial dedicada a San Julián se le une la ermita de Nuestra Señora de Ballarín, levantada en 1036 y situada en la pardina del mismo nombre.

Algunas de sus casas todavía nos recuerdan su origen infanzón y solariego. Es el caso de Casa Ramón edificio del siglo XVI, con un maravilloso acceso marcado por una especie de atrio abovedado, en la fachada destaca también un bonito vano cruciforme y enmarcado por una trabajada moldura. De su interior hay que destacar sus bajos defensivos y abovedados y un gran salón completamente decorado con pinturas.

Sobás

En la margen derecha del río Basa se sitúa este pequeño núcleo poblacional donde de dan buenos ejemplos de arquitectura popular prepirenaica.

Cuenta con una iglesia de factura barroca levantada entre los siglos XVII y XVIII con una sola nave y cabecera recta. Anterior a estas fechas es la torre defensiva que se levanta en la localidad, construida en el siglo XVI presenta una estructura de planta cuadrada y unos recios muros en los que todavía se pueden apreciar las estrechas aspilleras de defensa.

Contenido multimedia

  • Fanlillo - Iglesia

    Fanlillo - Iglesia

  • Orús  - Iglesia

    Orús - Iglesia

  • San Julián de Basa - Iglesia

    San Julián de Basa - Iglesia

  • Sobás - Chimenea

    Sobás - Chimenea


Ayuntamiento de Yebra de Basa - Roseras Nº 2 – 22610 Yebra de  Basa – Tel. 974 480 823.-

email: ayuntamiento@yebradebasa.es  Horario: Lunes, Miércoles y Jueves de 9:00 a 14:00 horas

 



  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Yebra de Basa - Roseras Nº 2 – 22610 Yebra de  Basa – Tel. 974 480 823.-

email: ayuntamiento@yebradebasa.es  Horario: Lunes, Miércoles y Jueves de 9:00 a 14:00 horas