Excursiones de montaña

Compartir
Vota:
San Julián de Basa

San Julián de Basa

Yebra de Basa – Punta Purtiello (1.544 m.) – San Julián de Basa

El presente recorrido se adentra en una sierra que actúa como divisoria orográfica entre los valles del río Basa y del río Guarga, así como de división de límites administrativos. Esta excursión discurre en gran medida por viejas pistas abiertas para explorar forestalmente los bosques de la zona. Buena parte del discurrir de estas trochas forestales coincidió con el trazo original de caminos de herradura, que de esta manera se perdieron para siempre. Estamos ante un itinerario fácil y de una dureza media que en cifras globales se extiende a lo largo de unos 15 Km. y se salvan unos 660 m. de desnivel.

APROXIMACIÓN
A la altura de Sabiñánigo, y sobre su carretera de circunvalación, deberemos buscar la señal que nos indique la salida para Yebra de Basa, pequeño pueblo que se encuentra a poco más de 7 Km. de Sabiñánigo. La carretera hasta el mismo se encuentra en buen estado, pues está asfaltada.

ALICIENTES
La propia ubicación de la Sierra Purtiello hace posible que desde su cota máxima se pueda contemplar una vista de lo más sugerente: al norte una amplia panorámica del macizo de Sta. Orosia-Auturia; al sur, a La Guarguera en su integridad y la vertiente norte de Sierra Guara.

Varios tramos del camino descrito coinciden con el discurrir que en su día tuvo la ya en desuso Cabañera Real, que en sus mejores momentos llegó a unir Yebra con Ibirque. En la actualidad la mayor parte de su trazado resulta irreconocible, pues ha dejado paso a la aparición de un frondoso pinar, cuando no a la invasión a discreción de matorral bajo. Ya en el descenso, tendremos ocasión de visitar las ruinas de la ermita de la Virgen de Ballarán, invadida por la vegetación y de la que actualmente apenas se mantienen en pie las paredes maestras. Esta ermita está datada en el siglo XVII aunque se ha documentado que anteriormente, durante la Edad Media, sobre este mismo punto se asentó un monasterio. Parece ser que la ermita que ha llegado hasta nuestros días fue levantada sobre las ruinas de la iglesia abacial de aquel monasterio. A esta ermita acudían en romería, hasta antes de la guerra, los vecinos de San Julián de Basa y los miembros de Casa Arilla de Yebra de Basa, el 15 de agosto de cada año.

Dentro del núcleo de Yebra de Basa cabe destacar el conjunto de puerta y ventana de inspiración renacentista y plateresca de Casa Eusebio. Sobre el tejado de Casa Albeita se levanta una chimenea troncocónica provista de espantabrujas.

Esta zona ya fue recorrida en su día por otras personas que bien pueden ser consideradas como pioneras del actual pirineísmo. Así fue como ente los días 14 y 15 de septiembre del año 1833 el Conde de Saint-Saud, reconocido geodésico francés, realizó una visita a esta zona de Serrablo. El motivo de la misma era llevar a cabo una serie de mediciones y triangulaciones desde cotas dominantes de la zona. Procedente de Bergua atravesó el monte de Fenés y llegó a Orús. De aquí ascendió a la Collada de Ballarán para encaramarse a la cota máxima de la Sierra Picardiello. Tras descender y pasar por Bescós, concluyó su jornada en Casa López de Secorún.

RECORRIDO
Partiendo de la plaza de Yebra de Basa tomaremos dirección a San Julián de Basa, haciendo por el momento caso omiso a las señales típicas de G.R. que atraviesa por esta zona. Después de caminar 5 minutos por la carretera asfaltada, antes de que la misma gire a la izquierda, a la altura de una tablilla de coto de caza y sobre nuestra derecha, tomaremos un camino estrecho se dirige hacia el río Basa.

Al llegar giraremos sobre nuestra izquierda y remontaremos a unos metros por su propio cauce hasta llegar a la altura de un pequeño valle que desemboca en este cauce por nuestra derecha, 5´-10´-. Nos introduciremos en el mismo y ascenderemos por la Cuesta de Baricialla. Remontaremos este valle y una vez en su parte superior llegaremos a una pista que discurre a la derecha.

Seguiremos por ella y en 10´-20´- llegamos a la pista principal que parte de Yebra: nos encontramos en Cuello Arilla. Nos dirigiremos hacia el fondo del valle, siguiendo a partir de ahora las marcas G.R. Esta pista se introduce por la ladera de la izquierda en el valle por donde discurre el barranco San Antón, tributario de Basa.

25´ más adelante -45´- cruzaremos su pequeño caudal a la altura de Raya y Cueva de San Antón. Justo encima de esta cueva se encuentra una pequeña cavidad en la que, hasta no hace muchos años, se veneraba una imagen de madera de este santo pero que un día desapareció. Seguiremos por la pista –S- y a los 5´-50´- encontraremos sobre nuestra derecha el refugio de San Antón, reparado recientemente de su ruina total gracias a la labor del Ayuntamiento de Yebra de Basa y del Comena.

Retomaremos la pista forestal -S- y poco después cruzaremos por última vez el barranco San Antón. Poco más adelante la pista gira a la izquierda y aparecen las marcas G.R. que continuarán por nuestra derecha, caminando por la vieja pista forestal que parte donde abandonamos las marcas.

A los 10´-1h.- encontraremos una bifurcación y tomaremos la que discurre por nuestra izquierda, que se irá adentrando poco a poco en Paco de Fabosa. Se trata de una vieja trocha para saca de madera sobre la que podemos contemplar un extremo proceso erosivo sobre su lecho. Ésta va remontándose por la ladera a través de una pendiente, inicialmente moderada, al mismo tiempo que sobre nuestra izquierda quedará la ladera de Solano Tacón. Un tiempo después esta trocha se empina de manera salvaje y tras 35´-1h.35´- de duro ascenso llegamos a una nueva pista forestal de trazado algo más suave.

Quien quiera evitarse este durísimo tramo podrá hacerlo de manera parcial tomando la segunda pista que parte por nuestra derecha. Ésta comienza una vez inmersos en el tramo duro y, tras discurrir hacia la derecha con una pendiente moderada, gira a la izquierda hasta alcanzar bastante más arriba el mismo punto donde conecta con la rampa de explosiva pendiente antes señalada.

Una vez en conexión de ambas continuaremos por la de trazado más suave -E- y de esta manera llegaremos a la entrada de una zona semillana sobre la que se asienta Planamueriello y debajo de ésta las Articas de las Gorgas. En este punto parten hasta cuatro viejas trochas diferentes, a su vez conectadas entre sí, debiendo tomar aquéllas que poco a poco nos acerquen hasta la loma divisoria que queda a nuestra derecha. De esta manera tras 15´´-1h.50´- alcanzaremos la línea divisoria de ballibasa y de la Guarguera. Continuaremos por la misma en busca de su cota máxima y en 10´ más –2h- llegamos a Punta Purtiello (1.544 m.). Esta cota nos ofrece una estupenda panorámica hacia el norte y otro tanto hacia el sur.

El descenso lo comenzaremos siguiendo la misma loma y descendiendo en busca del collado próximo. Descenderemos procurando no adentrarnos en el pinar de nuestra izquierda, de esta manera en unos 15´ -2h.15´- llegaremos a una vieja pista forestal que viene del collado al que nos dirigimos. La seguiremos y 10´ después –2h.25´- alcanzaremos Collada Sierrabilla.

Un mojón de piedras nos indicará el punto en el que deberemos abandonar esta pista para tomar por nuestra izquierda un camino que desciende hacia la ribera de Basa a través del otro valle secundario por donde discurre el barranco de Ballarán y después de otros 5´-2h.50´- nada más pasar al lado de dos grandes hayas, volveremos a cruzarlo. En otros 5´ alcanzaremos una pista forestal que seguiremos en sentido descendente. A esta altura y sobre nuestra izquierda, del talud que da a la pista mana Fuente de Escuriello. En los próximos 10´, cruzaremos dos veces más el mismo cauce y al cabo de otros 5´ -3h.10´- y sobre nuestra izquierda, casi cubiertas por la vegetación, encontraremos las ruinas de la ermita de la Virgen de Ballarán. Es en este punto donde, según han podido constatar documentalmente los historiadores, existió un monasterio durante la época medieval.

Textos extraídos de "La Guía de Serrablo" Carlos Tarazona. Ed. Pirineum


Ruta: Yebra de Basa - Punta Auturía (1.921 m.)

A la entrada de Yebra, sobre su izquierda, se encuentra la ermita de Augusto. Aquí tomaremos el camino que se encuentra balizado con las típicas señales GR.

Cruzaremos el barranco Santa Orosia y comenzaremos a ascender. Atravesaremos la Loma Escoroniallas y llegaremos a la ermita del mismo nombre (20´).
Tras cruzar la Tiña Ferrero y la ermita de las Rodillas, volveremos a atravesar el anterior cauce por el paso de Pasatuaras (45´).
Cruzaremos el pinar de Sorna y llegaremos a la base de la gran pared rocosa. A sus pies dejaremos las ermitas de San Cornelio y de la Cueva. Poco más arriba pasaremos por debajo de O Chorro (1 h. 05´).
Pasaremos por delante de las ermitas de San Blas de Santa Bárbara y así llegaremos a la ermita Zoque (1 h. 25´).
A partir de ahora caminaremos sobre terreno llano y llegaremos a la ermita de Santa Orosia (1 h. 45´).
Seguiremos caminando por la llanura en dirección a la cota que se eleva al fondo. Tomaremos una pista forestal en regular estado que nos depositará en la Fuente Sancocobá y en el refugio del mismo nombre (2 h. 10´).
A partir de ahora deberemos ganar la loma cimera, caminar sobre ella y alcanzar la Punta Auturía (2 h. 25´).

Textos extraídos de "Mapa excursionista de los Pirineos nº 10 Serrablo" Ed. Pirineo

Contenido multimedia

  • San Julián de Basa - Casa

    San Julián de Basa - Casa

  • Punta Purtiello

    Punta Purtiello

  • Yebra de Basa

    Yebra de Basa

  • Yebra de Basa - Fuente

    Yebra de Basa - Fuente


Ayuntamiento de Yebra de Basa - Roseras Nº 2 – 22610 Yebra de  Basa – Tel. 974 480 823.-

email: ayuntamiento@yebradebasa.es  Horario: Lunes, Miércoles y Jueves de 9:00 a 14:00 horas

 



  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Yebra de Basa - Roseras Nº 2 – 22610 Yebra de  Basa – Tel. 974 480 823.-

email: ayuntamiento@yebradebasa.es  Horario: Lunes, Miércoles y Jueves de 9:00 a 14:00 horas