Ermita de Santa Orosia

Es una iglesia de planta rectangular, de tres naves con la nave central que se prolonga en un ábside recto orientado al norte, con una sacristía en el lado izquierdo. Adosado a la cabecera hay un edificio casi contemporáneo a la ermita, que sirvió temporalmente como casa de acogida para los romeros. Está realizada en mampostería y cubierta con losa a dos aguas.

La puerta, situada a los pies, está precedida por un pórtico cuadrangular abierto por su frente en arco de medio punto sobre una imposta moldurada.

Información extraída de SIPCA

null Dance de Yebra de Basa

Dance de Yebra de Basa

Vinculados al rito de Santa Orosia han pervivido en las montañas de Yebra dos instrumentos ancestrales: el chiflo y el salterio (o tambor de cuerdas), con los que se interpretan las distintas mudanzas que componen el dance de Santa Orosia y que cumplimentan los Danzantes de Santa Orosia de Yebra de Basa durante todo el recorrido de la romería.

Ataviados con traje de calzón y gorro de flores, y provistos de palos de boj acompañan a la urna de la santa en la que probablemente es la manifestación folklórica más ancestral de todo el territorio aragonés. La espectacularidad del baile se une a lo escarpado del terreno para crear una atmósfera irrepetible. Probablemente, más que los bienes inmuebles, este es el patrimonio más valioso de Ballibasa.